Actualización del artículo

This commit is contained in:
luiseme 2021-01-16 13:56:03 +01:00
parent a318a4c342
commit dc457a9a1e
1 changed files with 4 additions and 4 deletions

View File

@ -2,9 +2,7 @@
### Introducción ### Introducción
Si nos retrotraemos a nuestros primeros recuerdos, casi con toda seguridad, muchos de nosotros reconoceremos en ellos algún mapa. La fascinación de una hoja amarillenta con los bordes resquebrajados, trazando la ruta hacia un tesoro es, casi con toda seguridad, uno de esos primeros *lugares comunes* de nuestra infancia. Si nos retrotraemos a nuestros primeros recuerdos, casi con toda seguridad, muchos de nosotros reconoceremos en ellos algún mapa. La fascinación de una hoja amarillenta con los bordes resquebrajados, trazando la ruta hacia un tesoro es, casi con toda seguridad, uno de esos primeros *lugares comunes* de nuestra infancia. En mi caso, además de ese pequeño Livingston que todos llevamos dentro, guardo especial recuerdo de mi primer atlas y del primer globo terráqueo girando a medida que mi dedo señalaba los distintos países. Los mapas siempre han estado ahí.
En mi caso, además de ese pequeño Livingston que todos llevamos dentro, guardo especial recuerdo de mi primer atlas y del primer globo terráqueo girando a medida que mi dedo señalaba los distintos países. Los mapas siempre han estado ahí.
Hoy, cuando gran parte de nuestra actividad está relacionada con la tecnología, las redes sociales y las interacciones personales *en línea*, si necesitamos un mapa, un navegador para ir de un sitio a otro o simplemente queremos saber dónde queda una dirección, todos terminamos en el mismo sitio. Pero *hay vida más allá del gigante de las letras de colores*[^1]… Hoy, cuando gran parte de nuestra actividad está relacionada con la tecnología, las redes sociales y las interacciones personales *en línea*, si necesitamos un mapa, un navegador para ir de un sitio a otro o simplemente queremos saber dónde queda una dirección, todos terminamos en el mismo sitio. Pero *hay vida más allá del gigante de las letras de colores*[^1]…
@ -31,3 +29,5 @@ Una vez que vas avanzando y descubriendo los entresijos de la edición y el etiq
Para las plataformas móviles (*smartphones* y *tablets*) disponemos de algunas aplicaciones que merece la pena mencionar. En primer lugar y en consonancia con los editores al uso, nombraré a [Vespucci](http://vespucci.io/), una aplicación para Android con un importante desarrollo detrás lo que la hace una herramienta increíblemente potente; tengamos en cuenta que estamos tratando con un editor de OSM con la funcionalidad añadida de un GPS integrado en el dispositivo.[^5] Para las plataformas móviles (*smartphones* y *tablets*) disponemos de algunas aplicaciones que merece la pena mencionar. En primer lugar y en consonancia con los editores al uso, nombraré a [Vespucci](http://vespucci.io/), una aplicación para Android con un importante desarrollo detrás lo que la hace una herramienta increíblemente potente; tengamos en cuenta que estamos tratando con un editor de OSM con la funcionalidad añadida de un GPS integrado en el dispositivo.[^5]
[^5]: Para entornos iOS se dispone de [Go Map!!](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Go_Map!!), un editor menos capaz que Vespucci pero más sencillo e intuitivo si cabe. [^5]: Para entornos iOS se dispone de [Go Map!!](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Go_Map!!), un editor menos capaz que Vespucci pero más sencillo e intuitivo si cabe.
Otra aplicación con una filosofía muy distinta a la edición convencional en OSM que no pasaré por alto es [StreetComplet](https://github.com/streetcomplete/StreetComplete). Programada para Android, está pensada para ser usada a medida que nos movemos por la ciudad y, básicamente, lo que hace es mostrar el mapa de por dónde nos movemos a la vez que nos va *preguntando* por información del entorno con objeto de completar los datos de OSM en esa zona. Esta interacción le sirve a OSM como método de verificación, corrección y mejora de la información disponible. Además de haberse convertido en la herramienta ideal de todo *mapeador* para ser usada en cualquier momento, puede ser la perfecta vía de entrada para todo aquel que quiera iniciarse y aún no tenga los conocimientos necesarios sobre el etiquetado utilizado por OSM e igualmente válida para los más pequeños de la familia pues, además de la satisfacción que ofrece *jugar* con un mapa, cuenta con el incentivo de conseguir *estrellas* a medida que se van superando determinados objetivos.