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@ -12,6 +12,8 @@ Atendiendo al título de este artículo y tratándose de recursos libres y carto
[^2]: OpenStreetMap[®](https://www.openstreetmap.org/copyright#trademarks) es Open Data (un servicio de datos de acceso libre), con licencia [Open Data Commons Open Database License](https://opendatacommons.org/licenses/odbl/) (ODbL) de la [Fundación OpenStreetMap](https://osmfoundation.org/) (OSMF). [^2]: OpenStreetMap[®](https://www.openstreetmap.org/copyright#trademarks) es Open Data (un servicio de datos de acceso libre), con licencia [Open Data Commons Open Database License](https://opendatacommons.org/licenses/odbl/) (ODbL) de la [Fundación OpenStreetMap](https://osmfoundation.org/) (OSMF).
![Página web de OpenStreetMap](images/pantallazo_osm.jpeg "Interfaz web de OSM en español")
Cuando OSM echó a andar allá por el año 2007, el mapa era poco más que un puñado de vías en las ciudades más importantes; olvídate de poblaciones medias o pequeñas. Recuerdo la primera vez que supe del proyecto y quise ver cómo se mostraba mi ciudad: prácticamente nada, todo estaba por hacer. Había que trazar cada una de las vías desde cero. Afortunadamente, desde el principio contaron con la ayuda de capas de fotografías aéreas que servían de referencia para el trazado de las vías y edificios, pero para todo aquello que no aparecía, ya fuera por ser posterior a la toma de dicha fotografía o porque ésta no lo mostraba correctamente, había que *calzarse las botas* y, GPS en mano, salir a cartografiar. Cuando OSM echó a andar allá por el año 2007, el mapa era poco más que un puñado de vías en las ciudades más importantes; olvídate de poblaciones medias o pequeñas. Recuerdo la primera vez que supe del proyecto y quise ver cómo se mostraba mi ciudad: prácticamente nada, todo estaba por hacer. Había que trazar cada una de las vías desde cero. Afortunadamente, desde el principio contaron con la ayuda de capas de fotografías aéreas que servían de referencia para el trazado de las vías y edificios, pero para todo aquello que no aparecía, ya fuera por ser posterior a la toma de dicha fotografía o porque ésta no lo mostraba correctamente, había que *calzarse las botas* y, GPS en mano, salir a cartografiar.
A día de hoy se podría decir que el grueso del trabajo ya está hecho, aunque siempre haya algún nuevo edificio o calle que añadir, lo que más se necesita ahora quizá sea *mejorar* lo que ya hay completando la información descriptiva de los elementos (tipo de vía, direcciones, información sobre comercios, etc.). A día de hoy se podría decir que el grueso del trabajo ya está hecho, aunque siempre haya algún nuevo edificio o calle que añadir, lo que más se necesita ahora quizá sea *mejorar* lo que ya hay completando la información descriptiva de los elementos (tipo de vía, direcciones, información sobre comercios, etc.).
@ -20,28 +22,42 @@ A día de hoy se podría decir que el grueso del trabajo ya está hecho, aunque
[^3]: Todo el software descrito en este artículo es Software Libre en cualquiera de sus diferentes modalidades de licencia. [^3]: Todo el software descrito en este artículo es Software Libre en cualquiera de sus diferentes modalidades de licencia.
![iD Editor](images/editor-online.jpeg "Interfaz del editor online iD")
Centrándonos en la edición de OSM, podemos distinguir dos grupos de herramientas, las utilizadas *on line* y las de escritorio (sea este móvil o no). En el entorno *on line*, la propia web de OSM nos permite la edición a través del editor [iD](http://ideditor.com/) sin tener por qué recurrir a herramientas instaladas en nuestros equipos[^4]. Se trata de una interfaz de edición muy intuitiva, con la posibilidad de utilizar diversas capas de referencia y con un sistema de etiquetado muy amigable. El único requisito previo (a este y a cualquier otro medio de edición) es disponer de una cuenta de usuario en OSM para poder subir los cambios realizados. Centrándonos en la edición de OSM, podemos distinguir dos grupos de herramientas, las utilizadas *on line* y las de escritorio (sea este móvil o no). En el entorno *on line*, la propia web de OSM nos permite la edición a través del editor [iD](http://ideditor.com/) sin tener por qué recurrir a herramientas instaladas en nuestros equipos[^4]. Se trata de una interfaz de edición muy intuitiva, con la posibilidad de utilizar diversas capas de referencia y con un sistema de etiquetado muy amigable. El único requisito previo (a este y a cualquier otro medio de edición) es disponer de una cuenta de usuario en OSM para poder subir los cambios realizados.
[^4]: Anteriormente, OpenStreetMap permitía la edición con el software [Potlatch](https://github.com/openstreetmap/potlatch2) desde el navegador web. Dado que Adobe Flash Player se ha retirado, Potlatch ya sólo está disponible como aplicación de escritorio en plataformas Mac y Windows. [^4]: Anteriormente, OpenStreetMap permitía la edición con el software [Potlatch](https://github.com/openstreetmap/potlatch2) desde el navegador web. Dado que Adobe Flash Player se ha retirado, Potlatch ya sólo está disponible como aplicación de escritorio en plataformas Mac y Windows.
Una vez que vas avanzando y descubriendo los entresijos de la edición y el etiquetado de los elementos, puede que notes que el editor en línea se queda un poco corto; es el momento de dar el paso a [JOSM](https://josm.openstreetmap.de/wiki/Es%3AWikiStart), una aplicación de escritorio altamente configurable y ampliable mediante extensiones que permite editar más datos a la vez, utilizando herramientas más avanzadas pero a costa de una mayor complejidad. Una vez que vas avanzando y descubriendo los entresijos de la edición y el etiquetado de los elementos, puede que notes que el editor en línea se queda un poco corto; es el momento de dar el paso a [JOSM](https://josm.openstreetmap.de/wiki/Es%3AWikiStart), una aplicación de escritorio altamente configurable y ampliable mediante extensiones que permite editar más datos a la vez, utilizando herramientas más avanzadas pero a costa de una mayor complejidad.
![JOSM Editor](images/editor-josm.jpeg "Interfaz del editor JOSM")
Para las plataformas móviles (*smartphones* y *tablets*) disponemos de algunas aplicaciones que merece la pena mencionar. En primer lugar y en consonancia con los editores al uso, nombraré a [Vespucci](http://vespucci.io/), una aplicación para Android con un importante desarrollo detrás, lo que la hace una herramienta increíblemente potente; tengamos en cuenta que estamos tratando con un editor de OSM al que se le suma la funcionalidad de un GPS integrado en el mismo dispositivo.[^5] Para las plataformas móviles (*smartphones* y *tablets*) disponemos de algunas aplicaciones que merece la pena mencionar. En primer lugar y en consonancia con los editores al uso, nombraré a [Vespucci](http://vespucci.io/), una aplicación para Android con un importante desarrollo detrás, lo que la hace una herramienta increíblemente potente; tengamos en cuenta que estamos tratando con un editor de OSM al que se le suma la funcionalidad de un GPS integrado en el mismo dispositivo.[^5]
[^5]: Para entornos iOS se dispone de [Go Map!!](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Go_Map!!), un editor menos capaz que Vespucci pero más sencillo e intuitivo si cabe. [^5]: Para entornos iOS se dispone de [Go Map!!](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Go_Map!!), un editor menos capaz que Vespucci pero más sencillo e intuitivo si cabe.
![Vespucci App](images/editor-vespucci.jpeg "Interfaz de la aplicación móvil Vespucci")
Otra aplicación con una filosofía muy distinta a la edición convencional en OSM que no pasaré por alto es [StreetComplete](https://github.com/streetcomplete/StreetComplete). Programada para Android, está pensada para ser usada a medida que nos movemos por la ciudad y, básicamente, lo que hace es mostrar el mapa del entorno por el que nos movemos a la vez que nos va *preguntando* por información de elementos próximos a nuestra posición con objeto de completar los datos de OSM en esa zona. Esta interacción le sirve a OSM como método de verificación, corrección y mejora de la información disponible. Además de haberse convertido en la herramienta ideal de todo *mapeador* para ser usada en cualquier momento, puede ser la perfecta vía de entrada para todo aquel que quiera iniciarse y aún no tenga los conocimientos básicos sobre el etiquetado utilizado por OSM e igualmente válida para los más pequeños de la familia pues, además de la satisfacción que ofrece *jugar* con un mapa, cuenta con el incentivo de conseguir *estrellas* a medida que se van superando determinados objetivos[^6]. Otra aplicación con una filosofía muy distinta a la edición convencional en OSM que no pasaré por alto es [StreetComplete](https://github.com/streetcomplete/StreetComplete). Programada para Android, está pensada para ser usada a medida que nos movemos por la ciudad y, básicamente, lo que hace es mostrar el mapa del entorno por el que nos movemos a la vez que nos va *preguntando* por información de elementos próximos a nuestra posición con objeto de completar los datos de OSM en esa zona. Esta interacción le sirve a OSM como método de verificación, corrección y mejora de la información disponible. Además de haberse convertido en la herramienta ideal de todo *mapeador* para ser usada en cualquier momento, puede ser la perfecta vía de entrada para todo aquel que quiera iniciarse y aún no tenga los conocimientos básicos sobre el etiquetado utilizado por OSM e igualmente válida para los más pequeños de la familia pues, además de la satisfacción que ofrece *jugar* con un mapa, cuenta con el incentivo de conseguir *estrellas* a medida que se van superando determinados objetivos[^6].
[^6]: La ludificación, técnica empleada para dotar de características de juego a una actividad que tiene una finalidad diferente, es usada en el desarrollo de aplicaciones de mapeo para la recopilación y mejora de datos. Más ejemplos en la [Wiki de OpenStreetMap](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Ludificaci%C3%B3n). [^6]: La ludificación, técnica empleada para dotar de características de juego a una actividad que tiene una finalidad diferente, es usada en el desarrollo de aplicaciones de mapeo para la recopilación y mejora de datos. Más ejemplos en la [Wiki de OpenStreetMap](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Ludificaci%C3%B3n).
![StreetComplete App](images/streetcomplete.jpeg "Interfaz de la aplicación móvil StreetComplete")
### Uso y aprovechamiento de la cartografía colaborativa ### Uso y aprovechamiento de la cartografía colaborativa
Si el hecho de colaborar en la elaboración de un mapa tan amplio y completo como es OpenStreetMap no nos parece suficiente motivación, existen comunidades alrededor de OSM interesadas en cartografiar diferentes características en función de sus propios propósitos, de forma que el fin último no solo sea *llenar* un mapa de caminos, carreteras, edificios, etc., sino conseguir un aprovechamiento de toda la información volcada en esta gran base de datos. Así, podemos encontrar utilidades relacionadas con las más diversas actividades como puedan ser el ocio, la educación, la cultura, la integración social o la ayuda humanitaria. A modo de ejemplo traeré tres de los casos más representativos: Si el hecho de colaborar en la elaboración de un mapa tan amplio y completo como es OpenStreetMap no nos parece suficiente motivación, existen comunidades alrededor de OSM interesadas en cartografiar diferentes características en función de sus propios propósitos, de forma que el fin último no solo sea *llenar* un mapa de caminos, carreteras, edificios, etc., sino conseguir un aprovechamiento de toda la información volcada en esta gran base de datos. Así, podemos encontrar utilidades relacionadas con las más diversas actividades como puedan ser el ocio, la educación, la cultura, la integración social o la ayuda humanitaria. A modo de ejemplo traeré tres de los casos más representativos:
![Página web de Waymarked Trails](images/pantallazo_waymarkedtrails.jpeg "Interfaz web de Waymarked Trails en el modo Hiking")
[**Waymarked Trails:**](http://waymarkedtrails.org/) Se trata de un sitio web que muestra rutas recreativas de senderismo, ciclismo (de ruta y MTB), patines, a caballo y esquí, permitiendo analizarlas directamente sobre el mapa accediendo a su trazado, perfil de elevación e información detallada. Facilita la descarga del fichero de la ruta correspondiente para poder ser utilizado en dispositivos externos como navegadores GPS y aplicaciones móviles. [**Waymarked Trails:**](http://waymarkedtrails.org/) Se trata de un sitio web que muestra rutas recreativas de senderismo, ciclismo (de ruta y MTB), patines, a caballo y esquí, permitiendo analizarlas directamente sobre el mapa accediendo a su trazado, perfil de elevación e información detallada. Facilita la descarga del fichero de la ruta correspondiente para poder ser utilizado en dispositivos externos como navegadores GPS y aplicaciones móviles.
![](images/pantallazo_wheelmap.jpeg)
[**Wheelmap.org:**](https://wheelmap.org/) Proyecto comunitario interactivo que recopila y muestra información relevante sobre lugares accesibles para usuarios de sillas de ruedas, contribuyendo así a mejorar su participación e integración social. Como proyecto colaborativo que es, cualquiera puede unirse y referenciar mediante el uso de pictogramas los niveles de accesibilidad que ofrecen los diferentes lugares para dichas personas. [**Wheelmap.org:**](https://wheelmap.org/) Proyecto comunitario interactivo que recopila y muestra información relevante sobre lugares accesibles para usuarios de sillas de ruedas, contribuyendo así a mejorar su participación e integración social. Como proyecto colaborativo que es, cualquiera puede unirse y referenciar mediante el uso de pictogramas los niveles de accesibilidad que ofrecen los diferentes lugares para dichas personas.
![Mapa humanitario](images/mapa-hot.jpg "Mapa humanitario para programa de distribución de alimentos en Uganda elaborado en colaboración con HOT")
[**HOT:**](https://www.hotosm.org/) Acrónimo del **Humanitarian OpenStreetMap Team** (Equipo Humanitario de OpenStreetMap), equipo internacional dedicado a la acción humanitaria y al desarrollo de la comunidad a través de la cartografía abierta y colaborativa. No es un proyecto *finalista* como puedan serlo los anteriormente descritos o muchos otros, sino que forman una plataforma que trabaja proporcionando datos cartográficos para la gestión de desastres naturales, reducción de riesgos y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. [**HOT:**](https://www.hotosm.org/) Acrónimo del **Humanitarian OpenStreetMap Team** (Equipo Humanitario de OpenStreetMap), equipo internacional dedicado a la acción humanitaria y al desarrollo de la comunidad a través de la cartografía abierta y colaborativa. No es un proyecto *finalista* como puedan serlo los anteriormente descritos o muchos otros, sino que forman una plataforma que trabaja proporcionando datos cartográficos para la gestión de desastres naturales, reducción de riesgos y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Junto con otras organizaciones y reunidos bajo la iniciativa [missingmaps.org](https://www.missingmaps.org/es/), organizan actividades y encuentros (*mapatones*)[^7] promoviendo la cartografía de los lugares en vías de desarrollo y más vulnerables del mundo con el fin de que las organizaciones no gubernamentales internacionales y locales puedan utilizar la cartografía y los datos para dar mejor respuesta a las crisis que afectan a dichas zonas. Junto con otras organizaciones y reunidos bajo la iniciativa [missingmaps.org](https://www.missingmaps.org/es/), organizan actividades y encuentros (*mapatones*)[^7] promoviendo la cartografía de los lugares en vías de desarrollo y más vulnerables del mundo con el fin de que las organizaciones no gubernamentales internacionales y locales puedan utilizar la cartografía y los datos para dar mejor respuesta a las crisis que afectan a dichas zonas.
@ -51,3 +67,4 @@ Junto con otras organizaciones y reunidos bajo la iniciativa [missingmaps.org](h
### ¡A mapear! ### ¡A mapear!
Si después de leer este artículo introductorio al mapeo colaborativo con herramientas libres deseas profundizar más o quieres unirte a la comunidad de colaboradores de OSM y empezar a editar, te sugiero que comiences por la extraordinaria [Wiki de OSM](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:P%C3%A1gina_principal). Desde ahí podrás acceder a las innumerables guías para editar, solicitar ayuda a la comunidad, estar al día de las novedades y próximos eventos, etc. ¡Ánimo! Si después de leer este artículo introductorio al mapeo colaborativo con herramientas libres deseas profundizar más o quieres unirte a la comunidad de colaboradores de OSM y empezar a editar, te sugiero que comiences por la extraordinaria [Wiki de OSM](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:P%C3%A1gina_principal). Desde ahí podrás acceder a las innumerables guías para editar, solicitar ayuda a la comunidad, estar al día de las novedades y próximos eventos, etc. ¡Ánimo!

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